Canción de autor en España

Publicado por la editorial Júcar. Madrid, 1981.

Como no pudo ser de otra manera, el libro estuvo prologado por Alvaro Feito. Él y Alfonso González Calero, subdirector o redactor jefe el primero, y director el segundo, fueron mis verdaderos maestros en el campo del periodismo, en aquella escuela que fue para mí la revista Ozono.
Dice Feito en esas líneas de presentación que “Víctor, con su gran capacidad de trabajo, había empezado a introducirse en el campo musical, y nos traía sin parar a la redacción de Juan Hurtado de Mendoza entrevistas y artículos con cantautores y músicos. Sin olvidar por ello sus múltiples y habituales reseñas de libros y todo tipo de reportajes y escritos.” Una vez liquidado Ozono, una de tantas importantes pérdidas que se produjeron en la época, puede que porque ya cada una de ellas (Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, Bicicleta, Ajoblanco, el Viejo Topo de entonces, etc.) hubiera dejado de cumplir la función para la que existía, y sobre todo porque la gente es muy injusta, me quedé con la idea de aprovechar los contactos y mis conocimientos en el tema y, por qué no decirlo, mi pasión por ese tipo de música, para terminar haciendo este libro.
Me recorrí toda España conociendo in situ a los artistas del género, y con muchos de ellos he mantenido una buena relación de amistad, sobre todo porque luego también existió Elígeme, que fue la casa de todos ellos mientras duró.
Un libro convertido entonces, y a veces me lo siguen diciendo, trabajo de referencia para cualquiera que le interese, por el motivo más peregrino que sea, acercarse a la canción de autor en la España franquista y durante la transición. Un libro que arrastró un prestigio que me condujo a ser uno de los fundadores de la Asociación en defensa de la música popular, en donde más tarde fui elegido presidente sustituyendo a Elisa Serna.

LO QUE HA APARECIDO EN LOS MEDIOS DEL LIBRO:
83.4.8 Tele Radio
83.3.24 La Vanguardia
83.3.6 El País
82.11.28 Diario 16
82.11 Ritmo

1 comment

Trackback e pingback

No trackback ni pingback disponibles para este articulo

Escribe un comentario