A mí no me interesa Petros Márkaris tanto por la calidad de sus novelas, que también, sino por lo que cuenta de la sociedad griega. “La muerte de Ulises” no es lo mejor de Márkaris, pero siempre en lo suyo se encuentra interés. Son relatos, y entre ellos hay algunos casos de Kostas Jaritos, su detective, lo que para algunos suavice el «tono menor». Pero hay uno que me ha interesado especialmente, precisamente el que pone título al libro.
Imagino que esta última obra es una suerte de aprovechamiento de descartes durante la escritura de sus novelas. Salió a principios de este año, tras la aparición del cuarto volumen (¡) de la trilogía de la crisis, “Hasta aquí hemos llegado”, que tanto ha marcado su obra policial, centrado en describir las consecuencias, el ambiente, las tramas de la crisis (que es estafa) y su influencia en la Grecia contemporánea, a la que Europa ha dado la puntilla con ese quehacer canalla que le caracteriza.
En mi reciente viaje a Grecia, con la Caravana solidaria con los refugiados para denunciar a los gobiernos europeos por la masacre que están consintiendo, alentando y aprovechándose comercialmente, me he encontrado con un país paralizado desde hace años, sin capacidad de inversión ni en el terreno privado ni en el público, desangrado por las mismas sanguijuelas que se aprovechan de la debilidad de muchos otros países. Pues esa Grecia de hoy, sacrificada, la he encontrado en las novelas de Márkaris, muy especialmente en esta Trilogía (ya de cuatro) de la crisis.
Por ejemplo: “Le diré algo más, comisario. El estado griego es la única mafia del mundo que ha ido a la quiebra. Todas las demás evolucionan y prosperan” (Liquidación final); “Sonríe triunfalmente, porque ha dado el argumento que convencería a cualquier griego moderno. El griego que no piensa que el Estado le roba y no se cree en el deber de desquitarse, o está loco o no es griego” (Suicidio perfecto). Y me interesa mucho lo que cuenta, y la sencillez con que lo hace, porque está hablando también de España y de otros países que sufrimos la tiranía capitalista europea.
He oído que existen críticas contra el escritor, como persona declarada de izquierdas, si vienen de la derecha, serán normales, y si llegan por la izquierda será por ese sentido demasiado purista que muchos necesitan enarbolar contra sus propios compañeros, aunque sólo sean en determinados tramos del viaje.
Pero Márkaris siempre da en la diana cuando escribe, y aquí lo confirma, para mí, en «La muerte de Ulises» un bello relato donde Márkaris nos ofrece la posición que espera (seguramente también de él) de los desplazados, de los refugiados. Como él, un griego turco nacido en Estambul.
A Ulises lo descubre el narrador del relato en su pequeño comercio de almohadones, cuando va a comprar dos para sus gatos. Le había anticipado su decisión, siendo ya amigos, pero un día descubre que se ha vuelto a su Turquía natal, el lugar al que pertenece y donde estará dispuesto a defender su presencia, la de sus últimos días, incluso frente a los «Lobos Grises», organización paramilitar turca semejante al Amanecer Dorado griego. Y si esto Márkaris lo quiere trasmitir es porque los griegos de hoy reviven en la carne de los refugiados que llegan de sus países huyendo de guerras destructoras, lo que ellos mismos sufrieron a lo largo de todo el siglo anterior. Y se muestran solidarios, aunque no se lo puedan permitir, dando un ejemplo a los gobiernos de los demás países europeos. No a los pueblos, como el nuestro, siempre dispuestos a recibir, a acoger a los vencidos.
Sí, es así, hablar de la literatura de Márkaris es hablar de política. ¿A alguien le molesta?
No, Victor a mi no solo no me molesta, sino que anhelo una literatura comprometida con su tiempo, fuera de toda vanalidad, sin llegar a sentenciar como Moreno Galván «todo lo que no es hondo, es pedantería», pero casi casi.
luke willson 82 jersey xl air jordan xx8 28 black blue adidas tubular shadow womens red green jordan retro 1 95 black gamma blue pittsburgh pirates fedora hat hat games silver purple mens nike air max direct shoes
meghanfresta [url=http://www.meghanfresta.com/]meghanfresta[/url]
anaheim ducks teemu selanne jersey oakland raiders 15 michael crabtree olive 2017 salute to service limited jersey ralph lauren long sleeve v neck t shirt nike free 6.0 spider man kangaroo sapphire blue white is ray ban aviator unisex mackage bubble coat
pelumasvagina [url=http://www.pelumasvagina.com/]pelumasvagina[/url]
womens nike kobe 12 orange germany kensington ugg boots uk nike zoom air all out flyknit nike roshe run uk edition duke baseball cap nike roshe run hyperfuse 3m reflective light gray all
klarinettino [url=http://www.klarinettino.com/]klarinettino[/url]
air jordan 9 low rot gold herren ralph lauren tank top khaki kvinners asics gel quantum 360 svart gull kyrie 1 for salg mennns designer nike air max bw hvid brun nike air force 1 mid bianca femme
shipmancomm